⦁ Independencia Cultural, a través de su área de Patrimonio, publica el libro “Arquitectura patrimonial de Independencia”, un exhaustivo estudio que contiene 37 inmuebles y conjuntos habitacionales de interés, retratados desde una perspectiva histórica, urbanística y arquitectónica actual.

⦁ La investigación estuvo a cargo de los autores Dante Figueroa, Alicia Campos, Patricio Duarte, Antonio Sahady y Macarena Cares, y fue editada por Ocho Libros.

⦁ Su lanzamiento se realizará el próximo jueves 11 de abril, a las 19 hrs., en el salón purísima del ex Hospital San José.

⦁ A partir de mayo, la publicación estará disponible para préstamo en la Biblioteca Nacional y en todas las bibliotecas públicas de la Región Metropolitana.

El libro “Arquitectura patrimonial de independencia, una mirada histórica y urbana desde el siglo XXI” comprende 37 fichas individuales, agrupadas según tipo de edificación, en nueve capítulos: conjuntos habitacionales, deportes, educación, industria, recreación, teatros, arquitectura religiosa, salud, y otros inmuebles.

Entre los inmuebles que aquí aparecen, podemos encontrar algunos renombrados como son el castillo del Estadio Santa Laura o el antiguo Teatro Capitol, así como el Instituto de Higiene; famoso centro de detención y tortura del régimen militar, más conocido como Cuartel Borgoño.

De la misma manera, sus aproximadamente 250 páginas albergan joyas arquitectónicas que irrumpen la homogeneidad del paisaje, y aún así muchas veces pasan desapercibidas ante ojos inexpertos. También se incluyen edificaciones que han logrado un reconocimiento en el tiempo, quizás no tanto por sus valores estéticos, sino por atributos que los enmarcan dentro de un contexto histórico-social, además de una apropiación cultural otorgada por la misma comunidad.

Pensado como una herramienta técnica, que invita a la reflexión, si bien este estudio no es un mecanismo regulador, identifica las deficiencias del actual PRC (Plan Regulador Comunal) de Independencia. La idea es que, a partir de esta base, puedan recomendarse nuevas acciones conducentes a la protección, conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano de la comuna.

Redactado en un lenguaje accesible, este valioso instrumento de difusión y conocimiento, será presentado ante la comunidad civil y los diversos actores institucionales, el mundo académico, sector privados y agrupaciones comunitarias, el próximo jueves 11 de abril.

La actividad se llevará a cabo en el salón Purísima del ex Hospital San José, comenzando, puntualmente, a las 19 hrs., y contará con la presencia del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, la directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Patrimonio, Isidora Moulian, y el equipo de investigadores.

Deja un comentario