Con el histórico largometraje del realizador chileno Helvio Soto, este espacio cinematográfico dará inicio a su programación mensual el próximo 2 de abril en la Casa Central de dicho plantel.

El coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, Luis Horta, aseguró que «se trata de una película que estuvo a punto de desaparecer, y celebrar sus 50 años es conmemorar también su existencia, tanto física como temática. Se trata de una obra muy vigente, ambientada en la Guerra del Pacífico, pero abordando una perspectiva humanista».

A su vez explicó que «Es una de las películas más importantes del nuevo cine chileno, la corriente que cambió las prácticas del audiovisual nacional en los años sesenta. Fue censurada en la época de su estreno y sus negativos estuvieron desaparecidos durante años, solo lograron sobrevivir algunas copias de proyección, desde donde se hace su rescate el 2008».

El filme se proyectará en 35 mm, el formato en el que se hacían las películas desde su origen hasta la década del 2000, periodo en el que ingresó la tecnología digital.

Para el coordinador de la Cineteca U. de Chile, exhibir esta obra en 35 mm. es una forma de visualidad «que las instancias ajenas al modelo comercial debemos recuperar: el mercado no puede vetarles a las nuevas generaciones las distintas formas de visualidad».

También durante abril se dedicará un ciclo al cineasta y hombre de teatro alemán Rainer Werner Fassbinder, con la exhibición de cintas como «La angustia corroe el alma», «Katzelmacher» y «La ansiedad de Verónica Voss».

Los martes a las 19 horas en la Sala Sazié de la Casa Central U. de Chile.

Deja un comentario