Trewa. Estado – Nación o el espectro de la traición está inspirada en distintos hechos reales de violencia, ocurridos en comunidades mapuche en el sur de Chile, como es el caso de Macarena Valdés y Brandon Huentecol. Una co-producción de KIMVN Teatro y el Centro de Estudios Interculturales e Indígena– CIIR, que se estrena el próximo 29 de marzo en Teatro UC.

Luego de la exitosa “ÑUKE”, esta nueva creación se inspira en diversos hechos de violencia acontecidos en Wallmapu (Territorio mapuche), tales como: la muerte de la activista medioambiental Macarena Valdés; la violencia ejercida hacia Brandon Huentecol; la labor policial que cumple la PACI (Patrullas de acercamiento a comunidades indígena) en el sur de Chile y la legitimidad de la violencia histórica por parte del Estado hacia comunidades mapuche, desde la dictadura militar hasta nuestros tiempos.

La directora de la compañía KIMVN Teatro, Paula González Seguel, señaló: “La historia del pueblo mapuche, es una historia de resistencia. Por años hemos sido catalogados como un pueblo guerrero, sin embargo, esta no es la realidad de nuestra historia como pueblo. En los últimos años la represión hacia nuestras comunidades en el sur de Chile, se ha agudizado, y durante la democracia varios de nuestros lamngen han sido asesinados y viven las consecuencias de un Estado represor que no ha sido capaz de reconocer que existe un pueblo vivo, con una espiritualidad, lenguaje y organización política. La violencia ejercida por las instituciones de poder quedó al desnudo a través de las crueles imágenes con la muerte Camilo Catrillanca. Es fundamental que el arte hoy, se haga cargo de nuestras problemáticas, de nuestro contexto presente, porque existe una urgencia, porque no queremos más muertes, montajes ni persecución política”.

Además, señaló: “La obra continúa indagando sobre el género documental, pero esta vez los límites entre la realidad y la ficción se desdibujan para mirar más allá, y darnos cuenta de lo siniestro que hay detrás del panorama político hacia nuestras comunidades. Hoy mi lucha es desde el arte y espero que nuestro montaje se convierta en un espacio de memoria, reflexión y un llamado al respeto de los derechos humanos, y a la vida.”

Reseña: En la mawida, en medio del frío y la nieve, familiares y amigos cercanos a Yudy Macarena Valdés Muñoz, fallecida el año 2016 en Tranguil en el sur de Chile, piden permiso al ngen mapu para exhumar su cuerpo, remover la tierra para ir en búsqueda de la verdad y la justicia. Entre medio de las sombras, la violencia histórica ejercida hacia el pueblo mapuche por el Estado de Chile, se hace presente a nivel íntimo y privado en este Trawün, desatándose la desconfianza y luego la traición.

Dirección, Investigación, Puesta en Escena y Dramaturgia: Paula González Seguel / Co-Dramaturgia: Felipe Carmona Urrutia, David Arancibia Urzúa / Asistencia de Dirección: Andrea Osorio Barra / Diseño Escenográfico: Natalia Morales Tapia / Proyecciones y Espacio Sonoro: Niles Atallah / Autora, Compositora y Dirección musical: Evelyn González Seguel / Arreglos Musicales: Juan Flores Ahumada, Sergio Ávila Muñoz
/ Intérpretes Musicales: Sergio Ávila, William García, Nicole Gutiérrez, Juan Flores, Evelyn González.

Elenco: Paula Zúñiga, Claudio Riveros, Constanza Hueche, Fabián Curinao, Norma Hueche, Elsa Quinchaleo, Hugo Medina, Rallen Montenegro, Francisca Maldonado, Benjamín Espinoza, Amaro Espinoza /Diseño de Iluminación: Francisco Herrera / Diseño de Vestuario: Natalia Geisse.

Datos actividad: Teatro UC – Jorge Washington 26, Ñuñoa – Del 29 de marzo al 27 de abril, Mi a Sa 20.30 h., Sala Eugenio Dittborn.

Precios: $10.000 general; $6.000 adulto mayor y Alumno UC; $7.000 súper jueves; $5000 estudiantes y miércoles popular; $4.000 Comunidad UC; 2×1 entrada general Club La Tercera; descuento Tarjeta Vecino Ñuñoa; otros convenios consultar en boletería.

















Deja un comentario