Bajo la premisa de “cómo se hace lo que se hace”, es que la docente, escritora e investigadora teatral, Gloria María Martínez, la directora Aliocha de la Sotta y la gestora cultural María José Durán, se impulsaron para investigar la metodología de trabajo de la compañía Teatro La Mala Clase. La exploración se centró en las 5 creaciones de la compañía a lo largo de sus diez años de historia.

El lanzamiento del libro “Teatro la Mala clase. Una década de diálogos”, de la editorial OsoLiebre, se realizará en Santiago, Valparaíso y Concepción. La primera fecha será el 13 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral; el 20 de marzo en la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso y el 26 de marzo en Teatro Regional del Biobío. Los tres encuentros estarán abiertos a todo el público y se repartirá el libro de manera gratuita.

La directora de la compañía Teatro La Mala Clase, Aliocha de la Sotta, destacó: “Consideramos que luego de tantos años de trabajo era pertinente realizar un examen exhaustivo sobre nuestro propio quehacer artístico. Creemos que esta investigación teórica guiará nuestro constante proceso creativo y legitimará las interrogantes que –intuimos- son de importancia, sobre los procesos creativos que hemos llevado a cabo”.

Bajo la premisa de “cómo se hace lo que se hace”, docente, escritora e investigadora teatral, Gloria María Martínez, la directora Aliocha de la Sotta y la gestora cultural María José Durán se impulsaron para escribir el libro “Teatro la Mala clase. Una década de diálogos”. La publicación hace un recorrido por los cinco procesos de creación de la compañía: La Mala Clase (2009), estrenada en el Teatro Antonio Varas; La Chancha (2012), estrenada en GAM; Historia de los Anfibios (2014), estrenada en el Centro Cultural de Lo Prado; Leftraru (2014), estrenada en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica y El Dylan (2017), estrenada en el Centro Cultural Matucana 100.

Durante el proceso de investigación las creadoras recurrieron a archivos, fotografías, material audiovisual, testimonios y entrevistas a actores, actrices, diseñadoras, diseñadores, críticos y espectadores, indagando sobre aquellos elementos escénicos, experiencias y componentes metodológicos que se utilizaron al momento de iniciar un nuevo trabajo de creación, una investigación sobre esa zona silenciada: el proceso creativo de una obra teatral.

El libro se podrá encontrar en las bibliotecas universitarias y estará descargable en la página de la editoria https://www.osoliebre.org/

13 de marzo a las 19 hrs. en el Gam; 20 de marzo a las 17 hrs. en el Teatro de la U. de Valparaiso; 26 de marzo a las 18 hrs. en el Teatro Regional del Bio Bio.







Deja un comentario