La celebración de este nuevo año de vida está programada para el 18 de marzo.

Se exhibirán imágenes restauradas del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, en una función especial con música en vivo a cargo del pianista Felipe Silva.

El lunes 18 de marzo, la Cineteca Nacional de Chile celebrará sus 13 años de vida con el cine concierto “Colección Pedro Aguirre Cerda” (1938-1941). Para esta función especial, se seleccionarán treinta minutos de las casi tres horas que dura el total de los archivos recuperados del periodo presidencial de Pedro Aguirre Cerda y la exhibición estará acompañada de música en vivo, a cargo del destacado pianista nacional Felipe Silva.

La Cineteca, que desarrolla este proyecto desde marzo del año pasado, ha realizado un exhaustivo trabajo para restaurar física y digitalmente aquellos registros, los que hoy ven la luz, recuperando la memoria histórica de este período a través del cine. Pedro Aguirre Cerda fue electo presidente de Chile en 1938, luego de una reñida elección. Una serie de imágenes de su gobierno, y que reflejan parte de nuestra historia republicana, quedaron retratados los filmes que la Cineteca Nacional recuperó y restauró digitalmente.

Algunos de estos archivos fueron difundidos en aquellos años, pero luego quedaron en el olvido. Otros fueron encontrados en la Fundación de Imágenes en Movimiento el año 2017, mientras que el archivo también incluye registros conservados en la misma Cineteca Nacional de Chile, como los relacionados con el terremoto de Chillán de 1939, la gira al sur del país e imágenes del funeral del Presidente. Así, gracias a una colaboración de ambas instituciones, y con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de Cultura, en la línea de Programa de apoyo al Patrimonio Audiovisual, el proceso de rescate se inició en marzo de 2018.

“El rescate de estos archivos transforma en memoria viva esta parte de nuestra historia. Son imágenes que forman parte de nuestro patrimonio histórico y que, tal como otros valiosos registros, quedarán a disposición de todo el público en la página del Centro Cultural La Moneda, http://www.ccplm.cl cumpliendo con nuestro objetivo de ampliar y profundizar la experiencia cultural de nuestros visitantes”, dice Beatriz Bustos Oyanedel, directora del CCLM.

Más info en http://www.cinetecanacional.cl

Deja un comentario