Más de 50 películas con foco en la diversidad e interculturalidad se toman Arica en el Festival de Cine Arica Nativa

 

Una nueva edición del «Festival de Películas Nativas Arica Nativa» se instala en el paisaje ariqueño para compartir variadas películas, con el fin de encantar a las nuevas generaciones con la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta y el cine de calidad.

Con una programación de estrenos que se puede ver en http://www.aricanativa.cl durante siete días el Festival se toma la ciudad, del 5 al 11 de noviembre, junto a invitados especiales del mundo nativo y cinematográfico.

La edición 13º de Arica Nativa se enfoca en “Qhana qhanay…”, ‘conservación de la luz’. Versos en aymara extraídos del poemario ‘Los alientos andinos’ de Elvira Espejo, artista e investigadora aymara boliviana, que este año recibe el Premio Gran Tropera 2018 por su gran labor en el resguardo de conocimientos ancestrales y su espíritu generoso al compartirlos con alegría.

Arica Nativa proyectará más de 50 películas de distantos lugares del mundo mostrando la diversidad e interculturalidad que, al mismo tiempo, une y construye entorno a la preservación del patrimonio de cada territorio. Un festival que, además de exhibiciones, se propone como una experiencia.

Destacan 3 estrenos a nivel latinoamericano: God Johogoi (Rusia, 2016), historia rural en que un joven pastor de caballos camina hacia la ciudad para asistir al principal festival de verano por primera vez en su vida; 24 Frames (Irán, 2017), la última obra del cineasta persa Abbas Kiarostami, fallecido en 2016, y presentada por sus hijos en el Festival de Cannes de 2017, recoge toda la belleza que definió su cine y su fotografía; y, Con el viento (España, 2018), dirigida por la catalana Meritxell Collel quien estará durante el festival en sesión magistral y visita la región buscando escenarios para realizar su próxima película.

Se proyectarán por primera vez en Chile los 5 largometrajes: «Black Mother» (EEUU, 2018) segundo film de Khalik Allah, voz única y referencial en los discursos cinematográficos de lo afroamericano; la nominada a Mejor Película extranjera en los Oscar 2019, «Wiñaypacha» (Perú, 2017), con imágenes que enmarcan la tierra y los cielos, que colocan a los seres humanos en el medio. Un cine que captura al hombre sin maquillaje. Desde República Dominicana Cocote (2017) película rebelde y divertida propone las diferencias religiosas de la comunidad como excusa para ofrecer un estudio antropológico de la auténtica vida dominicana. «Ukamau y ké» (Ecuador, 2017), documental sobre Abraham Bojórquez, hip hopero cuya lírica rebelde estremeció a la sociedad latinoamericana de inicios del siglo XXI y cuya muerte llegó en la cúspide de su carrera. Y también «Katari» (Bolivia, 2018), ficción histórica que narra la vida de Julián Apaza, caudillo rebelde de las tropas de la etnia aymara y líder de su revolución.

Además, se destaca la proyección de «Patu» (Chile, 2018), dirigida por Wai Kaltenegger, pionera en la producción fílmica de Rapa Nui, que se presentará en la Muestra Tripartita en reconocimiento a la fronteriza hermandad con Perú y Bolivia.

unnamed (25)

Lo nativo, el altiplano y sus tradiciones

Arica Nativa es un festival que también se preocupa de la conservación del planeta, por lo que, una vez más, y por segundo año consecutivo estará presente en la Comunidad de Timar para celebrar lo nativo, el altiplano y sus tradiciones.

Y se efecturá la Feria Gastronómica junto a Mamita Nativa con comida hecha con alimentos producidos en el valle (choclo, papa, limones, queso, tomates y mucho más) con proyecciones de cine y música.

La música este año estará a cargo de la gran voz de Camila Moreno que vuelve a participar del festival con sus composiciones. Una velada inolvidable bajo el cielo estrellado del altiplano. Un lujo del patrimonio natural de la Región.

Mercadillo Audiovisual para promover la industria creativa y nativa en el ámbito sur andino

Sesiones magistrales con el pionero del arte indígena canadiense Yves Sioui (Gran Tropero 2017) que este año regresa para la filmación de su próximo largometraje Dreams; la antropóloga visual guatemalteca Isabel Messina; la directora catalana Meritxell Colell, quien está preparando su nueva producción que se filmará en Arica y Parinacota y cuyo largometraje Con el viento participa en la competencia Rural Largos; la co-directora de la 12° Muestra de Cine + Video Indígena Alicia Herrera; y Macarena López, productora ejecutiva en rueda de negocios para potenciar la producción audiovisual en el territorio.

unnamed (26)

Internacionalización Nativa

Arica Nativa con sus 13º ediciones se consolida como un festival de referencia del sur andino americano, en el fascinante paisaje cultural de Arica y Parinacota. Además, desde este año, es parte de la sección Native de Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, junto a ImagineNative (Canadá) y otros festivales del mundo que comparten la temática indigenista apoyando la internacionalización cultural y patrimonial.

Este año destacan Á(f)rica, el otro lado del cine, una muestra de películas con temática afrodescendiente perteneciente al Festival d’Amiens y presentada por su director Jean Pierre García, crítico e historiador de cine, con cinco películas que resaltan su identidad y luchas, se exhibirá en Arica, región que comprende una comunidad afrodescendiente activista y cuidadora de sus tradiciones cada vez mayor.

Otra sección es la Muestra Tripartita con películas de Perú, Bolivia y Chile. Destaca la presencia de Carmen Brito, montajista y realizadora que estará presentando “Buscando Isla de Pascua, la película perdida”, mítica filmación de los años 60.

Cierre 

Un año más Arica Nativa realizará una gran fiesta de cierre, este 11 de noviembre, en uno de los paisajes más bellos de Arica: la Playa Chinchorro.

Tras el atardecer se anunciarán las películas galardonadas. Corona la noche la cálida voz de la artista revelación de Pascuala Ilabaca y una selección especial del festival.

unnamed (23)

 

 

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d