Obra sobre un futuro primer presidente mapuche vuelve a Teatro Sidarte

Fotos Nahuelpan Presidente I -Marcuse- 2018-36 (1)

Dirigida por Constanza Tümler y escrita por Roberto Cayuqueo, “Los pueblos te llaman: Nahuelpan Presidente” pone en la piel del intérprete en televisión de Martín Vargas a un inédito primer mandatario indígena en Chile. Se realizarán sólo tres funciones del 21 al 23 de septiembre.

Es el año 2038, Chile está ad portas de elegir a su nuevo Presidente. El candidato Nahuelpan se encuentra a muy poco de llegar al poder y el camino que ha tenido que atravesar lo atormenta. ¿Qué fuerzas políticas y sociales lo apoyan? ¿Qué escenario debe enfrentar? ¿Sueña con rebelar a su pueblo? ¿Respetará la tradición republicana? Hace 20 años era imposible pensar en un presidente afroamericano en Estados Unidos o en Chile una presidenta mujer, hoy ¿Es inverosímil pensar en un Presidente mapuche?

Así resume la directora Constanza Thümler, la obra “Los pueblos te llaman: Nahuelpan Presidente”, primera creación conjunta de Colectivo Bestia y Colectivo Epew que podrá verse del 21 al 23 de septiembre en Teatro Sidarte.

El dramaturgo, Roberto Cayuqueo, destacó que: “El ejercicio del arte tiene la posibilidad de mirar el pasado, revisitar la memoria de los vencidos y de los anónimos borroneados por la historia, y darles un lugar para redimirlos, pero también abre espacio para jugar a construir y pensar un presente distinto y un futuro. Éste es nuestro caso, donde lo mapuche es considerado una pregunta abierta y en constante construcción, además de detenerse ante el gran problema de la chilenidad”.

Compañía: Colectivo Bestia y Colectivo Epew / Dirección: Constanza Thümler / Dramaturgia: Roberto Cayuqueo / Co- dramaturgia: Constanza Thümler y Claudio Alvarado Lincopi / Actor: Gastón Salgado / Diseño espacio escénico: Constanza Thümler / Diseño iluminación: Francisco Herrera Estay / Diseño vestuario: Daniel Bagnara / Música: Alejandro Miranda y Daniela Millaleo / Asesoría histórica: Claudio Alvarado Lincopi / Producción: Isidora Khamis / Asistentes de montaje: Luis Riveros, Francisca Maldonado y Daniela Fernández.

21, 22 y 23 de septiembre – 20:00 hrs. Teatro Sidarte | Sala – 1 . Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista – Santiago. $6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad. Adhesión de entradas sólo en boletería.

NA

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo