El sacrificio de un niño en ceremonial mapuche durante el terremoto de 1960 llega al Teatro Sidarte

«Painecur» se titula la obra recientemente premiada con los galardones Juan Radrigán a mejor dramaturgia en los Atrápalo Awards y a Mejor Elenco en los 10 Contadores Auditores Awards, y que narra el caso de la muerte del niño José Luis Painecur, en un ceremonial mapuche posterior al terremoto de 1960 en el sur de nuestro país.

En la pieza, la cosmovisión del pueblo Mapuche es puesta en crísis por cuatro estudiantes de derecho, que deben representar la audiencia de un caso que aún es una herida abierta y marca un antes y un después en la relación entre chilenos y ese pueblo originario.

El montaje hace referencia a la muerte del niño Painecur en la comunidad de Collileufu en el Lago Budi, donde se sacrificó al infante como parte de un ritual para calmar la furia del mar luego del terremoto y posterior maremoto que arrasó buena parte de los pueblos costeros, entre ellos Puerto Saavedra.

Para el desarrollo de la obra, la compañía se centró en el juicio que en Nueva Imperial se realizó a los implicados, intentando resolver el problema que emergió en ese periodo: mito y racionalidad, igualdad y diferencia. Un caso conmovedor que dio paso al resurgimiento del conocimiento ancestral Mapuche.

Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna. Asistente de dirección: Nicole Morales. Diseño teatral: Javiera Severino y Karla Rodríguez. Composición musical: Daniel Cartes. Diseño sonoro: Franco Peñaloza. Diseño y producción audiovisual: Pelochuzo Producciones. Asesoría dramatúrgica y diseño gráfico: Javier Alvarado. Preparación actoral: Daniela Venegas. Registro: Paola Cruz. Fotografía: Nathalie Arancibia. Realización escenográfica: Gian Reginato.

Funciones del 7 al 23 de junio. Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131. Barrio Bellavista). Jueves a sábado a las 20:30 hrs. Entradas desde $ 3.000.- a $ 6.000. –

Compañía Lafamiliateatro.

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo