Libertad sexual y erotismo inspiran la creación escénica «Orgiología»

«Orgiología» es el nombre de una creación definida como transescénica, que investiga y practica somática y críticamente a partir de la palabra y acción «Orgía» (acto sexual en grupo). Reuniendo a diferentes cuerpos autores provenientes de la danza contemporánea, el teatro, la performance y activismos de disidencia sexual, problematizando y celebrando las diferencias corporales – sexuales de manera des – generada, colectiva y política.

«Orgiología» problematiza y celebra el contagio escénico, la libertad sexual, el erotismo y los encuentros corporales «des – generadamente», a través de una investigación que ha cruzado laboratorios somáticos y el estudio crítico de la historia de la sexualidad occidental y sus manifestaciones culturales.

«En el proceso creativo nos transgredimos los unos a los otros, nos transgredimos a nosotros mismos. Yo me trangredo como creadora somática, corporeizando los cuerpos, construyendo una estructura que no sigue patrones culturales de escuela», señala Paula Secur, codirectora del montaje.

«Orgiología nace de la necesidad de cruzar activismo sexual, danza contemporánea y teatro. Sin embargo el motor es el activismo, que dice relación con levantar discursos que apelen a la emancipación de los cuerpos por una via sexual, a modo de crítica política a las construcciones que están circulando en el paisaje contemporáneo», argumenta Ernesto Orellana, codirector de la obra.

La pieza se inspira filosófica y estéticamente en las celebraciones orgiásticas paganas grecolatinas y precolombinas, en la postpornografía, los placeres sádicos y las escenas del infierno donde sodomitas y prostitutas eran incineradas.

Ficha Artística: Dirección de Paula Secur y Ernesto Orellana. Intérpretes – autores: Georgia del campo, Cristian Hewitt, Irina Gallardo, Nicolás Sandoval, Andrés Millalonco, Francisca Espinoza y Alexandra Miller. Diseño visual integral de Jorge Zambrano. Composición musical de José Miguel Candela. Asesoría teórica de Cristeva Cabello. Asistencia de iluminación de Fernanda González. Capas de Juana Diaz. Fuidos: Camilo Saavedra. Colaboración audiovisual de Waldo Salgado. Encargada de prensa: Lorena Álvarez. Producción de Daniela Moraga.

La obra se estrena el 24 de mayo en la Sala Agustín Siré de la Escuela de Teatro de la U. de Chile. Morandé 750. Jueves, viernes y sábado a las 20 hrs. Entrada General $ 5.000.- Estudiantes y 3ra edad $ 3.000. – (Para público mayor de 18 años).

Reservas: 22 977 1787 y 22 977 1790

Fotografías de Fernanda González Herrada y Nikolas Aud.

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo