La lucha de las hermanas Pehuenche Quintreman llega al Teatro en Matucana 100

Entre el 3 y el 27 de mayo se presenta en la Sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100 la obra «Territorios», inspirada en la lucha de las hermanas Quintreman en el Alto Bio – Bio.

Protagonizada por Marcia Pavez, Muriel Miranda, Sebastián Layseca, Aldo Bernales y Pablo Suárez, está inspirada en el caso de las familias Pehuenche que se opusieron a la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco, en el Alto Bio – Bio.

El 24 de diciembre del 2013, el cuerpo sin vida de Nicolasa Quintreman fue encontrado flotando en las aguas del Lago Ralco. Junto a su hermana Berta, había liderado un movimiento de férrea oposición a la Central Hidroeléctrica.

Si bien el presidente Aylwin se había comprometido a no construir hidroeléctricas en la cuenca del rio Bio – Bio, en 1997 – durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle – se aprobó proyecto Ralco, propiedad de Endesa España.

El conflicto se desató de inmediato ya que el proyecto requería inundar terrenos pertenecientes a 98 familias Pehuenche. El director y dramaturgo José Luis Cáceres explica «Para la cultura indígena la tierra es sagrada, allí habitan los espíritus de los antepasados y solo en ese lugar la vida adquiere sentido, para los Pehuenche dejar sus tierras es morir en vida».

El montaje presenta el momento en el que Nicolasa y Berta reciben la visita de un empresario español que intenta convencerlas de vender. Asimismo relata las negociaciones en La Moneda, entre un alto ejecutivo de Endesa y el subsecretario de la época, Francisco Huenchumilla.

Del 3 al 27 de mayo en Matucana 100. Jueves, viernes y sábado a las 21 horas y domingos a las 20 horas. Entrada General $ 5.000. – Estudiantes y 3era edad $ 3.000. –

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo