Con estremecedor filme argentino partió el primer Festival de Cine de Rancagua #Fecira

Maracaibo-Proyector-810x364

Por Jose Luis Arredondo A. //

 

«Maracaibo» (2017), del director argentino Miguel Angel Rocca, dió la partida al primer Festival de Cine de Rancagua (Fecira) la noche de ayer lunes 23 de octubre, ante un repleto Teatro Regional de Rancagua, que al final de la función premió con un prolongado y emocionado aplauso la calidad de una cinta de enorme valor artístico. Cita que contó con la presencia de autoridades de la región, del mundo de la cultura y del director de la película, así como su protagonista.

El filme narra en síntesis el descalabro emocional que provoca en sus padres la trágica muerte, a manos de un delincuente, del joven Facundo, hijo único de un medico cirujano (Jorge Marrale) y su esposa dentista (Mercedes Morán). La tragedia gatilla sentimientos de culpa en el padre y lo hace replantearse tanto su relación de pareja como el vínculo que lo unía al joven universitario. Gustavo (el padre), emprende así un desesperado intento de vengar la muerte del hijo y no perder el profundo nexo afectivo con su esposa en medio de tan trágica circunstancia. Necesita encontrar al culpable de la muerte como el único camino de librarse de un sentimiento de culpa por no haber estado afectivamente cerca del joven al momento de su muerte.

maxresdefault

La pelicula de Rocca (Arizona Sur; La mala verdad) es una cinta cargada de emoción y humanidad, narra el periplo del protagonista sin estridencia ni melodramatismo, pero con una notable carga trágica. El guión se encarga de mantener en el eje narrativo la tortura interna del médico y lo hace apelando a la notable actuación de Jorge Marrale, una cámara profusa en primeros planos que nos lleva al interior del personaje, de su sed de venganza y sentimiento de culpa, la sensible expresividad del actor nos hace vivir su tortura interior y la descomposición, en la relación con su esposa, que le acarrea su afán vengativo.

El director matiza el tortuoso camino interior de Gustavo, con una acertada mirada al contexto que le da propósito, cual es la relación familiar del asesino, un joven que, al igual que Facundo (el joven asesinado), tiene «deudas pendientes», en la realción con su padre, un ser violento y marginal que lo inició en el camino del delito.

Este hecho amplía la mirada sobre el drama del médico y lo reviste de un caracter social y también policial. Ambos mundos, el de la víctima y el victimario, se tocan en la relación padre – hijo, otorgando a la narración una mirada que la aleja del estereotipo y el prejuicio, revistiendola sobretodo de profunda humanidad.

maracaibo-marrale-moran

«Maracaibo» es un relato sensible, humano, profundo y doloroso, en el que la comprensión del protagonista, hacia el final, del mundo que habitaba su hijo, lo inunda de un sentimiento de redención que libera la culpa que lo incita a la venganza.

Excelente trabajo actoral de todo el elenco que da sustento a una película de enormes méritos, tanto en lo artístico como en lo técnico. Un estreno que da muestras de la calidad, en cuanto a programación y organización, que muestra este Festival de Cine en su primera edición.

«Maracaibo», una pelicula de MIguiel Angel Rocca. Con Jorge Marrale, Mercedes Morán, Matías Mayer, Nicolás Francella, Alejandro Parker, Luis Machin. Guión de Maximiliano González y Miguel Angel Rocca. Música de Olegario Díaz. Fotografía de Sebastían Gallo.

Funciones dentro del Festival de Cine de Rancagua:

Lunes 23 octubre a las 19 hrs. en Cinemark y a las 20 hrs. en el Teatro Regional.

Martes 24 a las 21 hrs. en la sala 2 de Cinemark Open Plaza.

Maracaibo-Proyector-810x364

 

 

 

 

 

 

 

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo