Filme español «La reconquista» aborda el primer amor, el más grande, el inolvidable.

Por Jose Luis Arredondo A.

Manuela (Itsaso Arana) y Olmo (Francesco Carril) fueron novios en su adolescencia. Ambos tenían 15 años de edad y vivieron un amor intenso, breve y bastante maduro para su edad. Un romance que fantaseó con prolongarse en el tiempo y transformarse en una pasión grande y duradera. En una carta de ese entonces, él le escribió: «Quiero envejecer a tu lado, me veo contigo en un banco de plaza a los 80 años, no imagino el futuro sin ti».

Transcurren 15 años. Manuela y Olmo ya están en la treintena, ella vive en Buenos Aires y ha regresado a Madrid por un tiempo; está sola. Él tiene una relación estable y está en planes de casarse y ser padre.

El reencuentro de la antigua pareja no es accidental. Manuela lo ha concertado, y está lleno de emotividad, surgen los recuerdos e inevitablemente las preguntas de por qué no están juntos. Hay respuestas, hay silencios cargados de sentimientos, hay dudas y también hay una atracción que a pesar del tiempo no se ha extinguido del todo.

El director Jonás Trueba construye en ‘La reconquista’ (España, 2016) una película sensible, tenue, fresca, de piel, íntima y emotiva. Los ex novios aún se sienten y entre lo que se habla y, sobre todo, lo que se calla, sentimos que el fuego que hubo dejó cenizas que todavía conservan algo de calor.

06_lareconquista_ft_candelarecio_pablohoyos_-c-losilusosfilms_reference

En una noche, la de la cita, recuerdan, evocan, se observan, beben, asisten al concierto de un amigo guitarrista y luego salen a bailar. En cada instante, el director deja que las miradas, los silencios, y las anécdotas evocadas filtren el pesar de lo que pudo haber sido y no fue. Hay en el relato aperturas laterales y digresiones, pero amarradas con fuerza por un guión que no pierde su centro, y ésta es la posibilidad, remota pero posible, de reconstruir lo que hubo en el pasado. El encuentro actual es en invierno, en medio del frío, en tanto el amor de juventud se muestra en un agradable y apacible verano, en un uso del paisaje con el que el director aporta una clara simbología sobre el devenir de la pareja.

La cámara observa muy de cerca el proceso y nos involucra a fondo en el conflicto tanto como para aventurar un deselace que en la cinta no es explícito. Trueba deja la puerta entornada y la emoción a flor de piel.

«La Reconquista» (2016). Guión y dirección de Jonás Trueba. Con Itsaso Arana y Francesco Carril en los roles protagónicos.

Estrenada en Chile en el Festival de Cine UC 2017. Alameda 390. Santiago.

 

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo