Con puesta en escena cinematográfica, el Teatro Municipal estrena ‘Tancredi’, ópera de Rossini de extrema dificultad

 

Tancredi
Así es la producción de Emilio Sagi para esta ópera escrita por Rossini cuando sólo tenía 20 años. Foto de Marc Vanappelghem – Opéra de Lausanne. 

Por primera vez se presentará en el Teatro Municipal de Santiago la ópera ‘Tancredi’, compuesta por Gioacchino Rossini en 1813, cuando sólo tenía 20 años de edad. Se trata de una coproducción con la Opera de Lausanne (Suiza), y llega con la dirección de escena del conocido español Emilio Sagi, con escenografía de Daniel Bianco y la dirección musical del ex titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Jan Latham-Koening. Las funciones tendrán lugar entre el 23 y el 30 de julio, con dos destacados elencos.

‘Tancredi’ es considerada la primera ópera seria de Gioacchino Rossini, y está basada en el drama homónimo de Voltaire. Rossini la compuso en 1813, y pese a ser entonces un joven de 20 años, esta fue su décima creación operística.

En el Municipal, ‘Tancredi’ tendrá cuatro funciones con un reconocido Elenco Internacional, encabezada por la reconocida mezzosoprano rossiniana Marianna Pizzolato, en el rol de Tancredi. A su lado Nadine Koutcher, ganadora en 2015 del concurso ‘Cardiff Singer of the World’ y ya aclamada en el Teatro Municipal en 2014 por su interpretación de Elvira en ‘Los puritanos’, interpretará a la bella Amenaide; el tenor Shi Yijie será Argirio y Pavel Chervinsky cantará Orbazzano. En este elenco también participarán la emergente soprano chilena Yaritza Véliz y la destacada mezzo argentina Florencia Machado.

El Elenco Estelar, mayormente formado por cantantes nacionales, tendrá dos funciones,  y será protagonizado por Evelyn Ramírez como Tancredi. La soprano Patricia Cifuentes interpretará el rol de Amenaide, mientras que Anton Rositskiy interpretará a Argirio y Homero Pérez-Miranda cantará el papel de Orbazzano. También estarán en escena la mezzo María José Uribarri y la soprano Marcela González Janvier.

La acción de ‘Tancredi’ se sitúa originalmente alrededor del año 1000 de nuestra era. Entonces, Sicilia era el escenario de feroces contiendas entre los sarracenos y los defensores del Imperio Bizantino. La ciudad de Siracusa, orgullosa de su independencia, intenta evitar caer en poder de cualquiera de los dos bandos, aunque, al mismo tiempo, está siendo corroida por la privada pugna entre familias nobles de Argirio y Orbazzano.
Tancredi, un joven ciudadano de Siracusa, descendiente de una familia rica y noble, tiene prohibido el ingreso a la ciudad a causa de una maquinación, y ha sido acusado de complotar en favor de Bizancio.

Amenaide es una mujer joven y parece tenerlo todo a su favor, hasta que su padre la promete en matrimonio con Orbazzano, con el fin de unir fuerzas para derrotar a los sarracenos que asedian la ciudad. Pero la joven está enamorada de Tancredo, quien al enterarse del compromiso de su amada monta en cólera y se siente traicionado.

Extrema dificultad

La puesta en escena de Emilio Sagi traslada la acción hacia tiempos mucho más recientes, y  enfatiza un clima de carácter cinematográfico. Según explica el conocido director de escena español, ‘esta es una ópera que no se hace mucho en los teatros por los dificultad de encontrar un reparto adecuado. Es una ópera muy difícil de cantar, los papeles son muy exigentes. La soprano tiene que cantar mucho y con mucha coloratura, con un registro muy amplio; la mezzosoprano y protagonista de la obra (ya que ella es la que hace el papel travestido de Tancredi) y también el tenor, tienen unas arias dificilísimas. La verdad es que  tanto en Lausanne como ahora en Santiago, los repartos están perfectos, están muy bien dirigidos musicalmente y creo que puede ser un acontecimiento ver en este escenario una ópera tan estupenda como ésta’.

Sobre su visión de la puesta en escena, Sagi señala que ‘este primer Rossini tiene una música de una fuerza impresionante, y lo especial que tiene esta producción es que está concebida de una manera en que nos alejamos un poco de anécdota particular que describe el libreto. Aquí contamos la historia de una manera diferente, más actual, más cinematográfica y alejándonos de un realismo detallista que, en este caso, creo que no llegaría a ninguna parte’.

‘TANCREDI’
de GIOACCHINO ROSSINI

Melodrama heroico en dos actos con libreto de Gaetano Rossi

Elenco

Argirio: Yijie Shi/ Anton Rositskiy*
Tancredo: Marianna Pizzolato/ Evelyn Ramírez*
Orbazzano: Pavel Chervinsky/ Homero Pérez-Miranda*
Amenaide: Nadine Koutcher/ Patricia Cifuentes*
Isaura: Florencia Machado / María José Urribari*
Roggiero: Yaritza Véliz / Marcela González*

Director de escena: Emilio Sagi
Escenografía: Daniel Bianco
Vestuario: Pepa Ojanguren
Iluminación: Eduardo Bravo

CORO DEL TEATRO MUNICIPAL
Director: Jorge Klastornick

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
Director: Jan Latham-Koenig/ Paolo Bortolameolli*

COPRODUCCIÓN CON LA ÓPERA DE LAUSANNE

Sábado 23 de julio | 17:00 horas
Martes 26 de julio | 19:00 horas
Miércoles 27 de julio | 19:00 horas Elenco Estelar
Jueves 28 de julio | 19:00 horas
Viernes 29 de julio | 19:00 horas Elenco Estelar
Sábado 30 de julio | 17:00 horas

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo