Llega Toccata Rancagua, nuevo hito cultural que llenará de música la capital de O’higgins

El equipo realizador del festival Toccata Rancagua junto al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.
El equipo realizador del festival Toccata Rancagua junto al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

Este sábado 21 de noviembre, entre las 11 y 22 horas, la capital de la región de O’Higgins vivirá una jornada inédita. Por primera vez, cinco recintos y espacios patrimoniales de la ciudad de Rancagua (la Plaza de los Héroes, la Catedral, la Casa de la Cultura, el patrimonial paseo Estado y el Teatro Regional de Rancagua), serán sedes de Toccata Rancagua – Del Barroco al Jazz, un festival que ofrecerá música del mejor nivel artístico y atractivas conferencias en forma gratuita.

Durante la jornada, se sucederán once actividades artísticas. Entre éstas se contarán un notable estreno con obras de J. S. Bach, a cargo de la reconocida Orquesta Barroca Nuevo Mundo, agrupación creada en Rancagua y que interpreta en instrumentos de época, con su primer violín Raúl Orellana; junto a conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Rancagua, de la Orquesta Sinfónica Estudiantil de O’Higgins y de la Camerata Educa, con dirección del maestro Eduardo Browne.

Como invitados internacionales, el dúo irlandés Finnegan & Coulter ofrecerá un concierto de guitarra y flauta en el Patio de la Casa de la Cultura.

En el mismo recinto, el destacado barítono chileno Patricio Sabaté presentará un concierto lírico dedicado a grandes personajes de la ópera, relatado por René Naranjo.

Mientras que en el patrimonial Paseo Estado, el trío rancaguino Ciudad Antena dará tres conciertos de media hora de duración a partir de las 18 horas.

Junto a la música, habrá tres atractivas charlas abiertas a todo público. El maestro y Premio Nacional de Música Juan Pablo Izquierdo dictará una conferencia en la que invitará a descubrir los secretos de la creación musical contemporánea; el sicoanalista León Cohen hablará sobre la relación entre la música y las emociones; y el maestro Eduardo Browne contará, con llamativo apoyo audiovisual, la Invasión Musical Británica que afectó a los Estados Unidos durante los años 60.

Estas serán algunas de las actividades que ofrecerá en forma gratuita Toccata Rancagua – Del Barroco al Jazz durante este sábado 21 de noviembre. Además de música, el festival contará con la primicia de una exhibición de nivel mundial, con fotografías del argentino Daniel Mordzinsky, conocido como el “fotógrafo de los escritores”. En esta oportunidad, Mordzinsky mostrará una nueva faceta, que es su relación con afamados músicos del planeta. Esta valiosa muestra estará exhibición en la Casa de la Cultura de Rancagua desde el 21 de Noviembre hasta el 20 de diciembre de 2015.

Toccata Rancagua quiere acercar al público de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins a una vivencia festiva y emocionante de la música y el patrimonio. Este festival cuenta con el apoyo y patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, capital regional que suma así un nuevo hito al potenciamiento de su identidad cultural.

Eduardo Soto, Alcalde de Rancagua, hace la siguiente invitación a las rancagüinos: “Que se dejen el 21 de noviembre para ellos, ya que desde muy temprano y durante todo el día, en diferentes puntos del centro histórico de la ciudad, sucederá algo interesante. Vengan con la disposición de llenarse de cultura y conocimiento, con ganas de compartir y apreciar lo que va a suceder en esta gran Toccata Rancagua que se tomará el centro histórico de la ciudad”.

Toccata Rancagua es una iniciativa para compartir y disfrutar la música y la reflexión sobre ella. Sus creadores son las gestoras culturales Alejandra Kantor y Loreto Araya, el director de orquesta Eduardo Browne y el periodista René Naranjo.

El programa completo de actividades es el siguiente:

1.- Concierto CamerataEduca,
Eduardo Browne y Carmen Lavanchy
( para niños de 3 a 99 años)
Teatro Regional.
11:00 horas

2.- Inauguración.
Concierto Orquesta Sinfónica Estudiantil de O’Higgins
Director Marcial Pino
Plaza de los Héroes.
12.00 horas

3.- “La Invasión Británica”
Conferencia de Eduardo Browne,  músico,
Casa de la Cultura, Sala Samuel Román.
13.00 horas

4.- Duo Finnegan/ Coulter
Concierto de guitarra y flauta irlandesa
Patio Casa de la Cultura
17:00 horas

5.- Concierto Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Rancagua,
Director Pablo Carrasco.
Catedral de Rancagua
17:00 horas

6.-¿Por qué la música nos emociona?”
Conferencia de León Cohen, psiquiatra.
Casa de la Cultura, sala Samuel Román
18:00 horas

7.-Intervenciones musicales de jazz cada 30 minutos a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas
Jazz Ciudad Antena Trio,
Plaza Marcelino Champañat, calle Estado esquina Ibieta.

8.-“Un viaje al centro del sonido”
Conferencia Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Música,
Teatro Regional.
19:00 horas

9.-Encuentro lírico con el gran barítono chileno Patricio Sabaté
Acompaña Eduardo Browne. Relata René Naranjo.
Patio de Casa de la Cultura.
19.30 horas

10.- Concierto Orquesta Barroca Nuevo Mundo con obras de J. S. Bach
Teatro Regional.
21:00 horas

11.- Exhibición Fotográfica
Daniel Mordzinsky
Casa de la Cultura
Desde 21 de Noviembre al 20 de Diciembre
Toccata Rancagua en redes sociales:

Twitter @toccatarancagua
Facebook ToccataRancagua
Instagram @toccatarancagua

1 thoughts on “Llega Toccata Rancagua, nuevo hito cultural que llenará de música la capital de O’higgins

Add yours

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo